lunes, 19 de septiembre de 2011

Carta abierta de una Asesora British de la Junta de Castilla La Mancha

Hola a tod@s,
espero que hayais tenido un mejor comienzo de curso que yo/ nosotros/as los mal llamados "asesores british",( ademas de asesorar somos profes y maestros), pues estamos en el paro desde el dia 1 de Septiembre.
       Os agradezco de antemano que me dediqueis unos minutos, pues este email solo tiene la intención egoísta y necesitada de desahogarme una vez más;de explicar lo que estamos sintiendo y sufriendo un grupo de PROFESIONALES, que parece ser que no interesa que estemos aqui más.
Con lagrimas en los ojos escribo estas palabras, "Mañana tendría que ir al colegio, a ver a mis chicos" pero desafortunadamente esto no va a ser asi.
       Os cuento brevemente como ha sido todo esto, sobre todo para que sepais de primera mano lo que ha pasado, y asi podais a su vez informar a los que no están o no quieren estarlo, y sobre todo para que no os engañen.
       Desde el 25 de agosto estamos llamando a la Delegacion para ir a firmar el contrato como otros años, con la diferencia que este año nos dicen que esperemos pues no saben si el proyecto seguirá o no. El 31 de agosto nos llaman a la 1:30 diciendo que no vayamos al colegio el dia 1 pues aun siguen sin saber nada, aun asi  vamos al colegio donde tampoco saben nada, pues la Administracion no ha informado de estos cambios.
       El dia 2 de septiembre, los directores de centros British, se reunen en la Consejería y les dicen que bueno, que esperemos hasta el dia 5 lunes, porque tampoco saben nada, no saben o no tienen claro, o no quieren dar la cara ante todos los directores.
       Llega el tan esperado 5 de septiembre, lunes y nadie nos llama, ni a nosotros, ni  a los centros, asi que seguimos sin saber nada.
       Dia 6 de septiembre, a las 9:30 nos llaman de Delegacion que vayamos a recoger el cese que esta listo y firmado, no tenemos trabajo. 
       Nosotras 3 asesoras de Toledo y 2 más de Talavera, nos vamos a la Consejeria, a ver si alli nos pueden explicar. Nos recibe durante 20 min. la Directora general Isabel Couso, y nos dice que costamos 732 euros, y que tienen que ajustarse a la realidad que son los recortes, que es lo que España esta pidiendo, ¿Recortes en educación? le apuntamos, no es esto lo que esta pidiendo España. Es imposible, la Presidenta ha hecho todo lo que ha podido pero no puede ser hay que recortar (¿se habra planteado recortar de su super-sueldo?). Nos sugirió que bien nos recoloque el British en otra Comunidad o que nos volvamos a Inglaterra. Ahí queda eso, le faltó decir," no queremos a gente tan preparada, con tanta experiencia y dominio del idioma, en nuestros centros.
        QUE FUERTE, porque a los centros no les han informado de nada, ni siquiera teniendo un compromiso firmado del 15 de junio (Ya en el gobierno), y mas fuerte cuando el dia 7, llama el Coordinador desde la Consejeria al centro, para ofrecer 3 interinos a cambio de nosotras 3, (en el caso de mi cole) y aun mas fuerte e indignante, cuando  veo a esta mujer en la tele, diciendo que el proyecto British seguirá, pero con recursos propios, de la Consejeria, es decir interinos. Y digo yo ¿ y nosotros no somos recursos suyos? pues nos llevan pagando 15 años.
¿Interinos?, y digo yo ¿Y nosotros que somos? porque yo tengo nombramiendo y cese como interina, y cobro trienios como los interinos. Las unicas diferencias entre un interino y nosotras es:
1º- Que el plus que dan a los funcionarios o interinos que dan conocimiento del medio, o artistica en ingles, yo no lo cobro. Esto es para que se animen a darlo, pues ninguno quiere. No es culpa suya, pues es lógico que si alguien no esta preparado para dar algo no se sienta con confianza, ni con ganas de enseñarlo. Esto pasa porque los profes llegan a uno de los 197 centros "Bilingües" y le dicen tienes que dar cono en ingles, y te las apañas, aunque si lo das te daremos un dinerito extra que a nadie le viene mal. Aunque a las del British no se lo vamos a dar porque ellas estan preparadas para darlo ( palabras de ellos mismos, nos han contratado para esto, pero ahora no les interesa que sepamos darlo).
2.º- Que  yo no he pasado examen de oposicion. Aunque los profes que entran por bolsa de trabajo tampoco. Yo he sido seleccionada por el British/MEC, en un proceso selectivo y abierto al que se puede presentar quien quiera. Nos seleccionan por cumplir una serie de requisitos, por ejemplo, hablar inglés (imprescindible para enseñarlo), tener experiencia en biligüismo, por haber trabajado en el extranjero, ser nativo... trabajar con una metodología de inmersion lingüística, etc.Este proceso selectivo sale todos los años en la pagina del British Council por marzo o así, si no recuerdo mal. Es más generalmente, tenemos que movernos a otras comunidades para poder trabajar en el proyecto y a los dos años si hay plaza podemos trasladarnos.

CONCLUSION: (Corregidme o contadme vuestra opinion para yo poder entender y dormir mejor)
La consejeria NO quieren que sigamos trajando en el proyecto, porque cobramos menos que un interino, ( y eso que tenemos que recortar, aunque ni que decir tiene que nada tengo contra ellos, pues son mis compañeros y estamos en el mismo barco) y ademas porque tenemos experiencia y formacion en bilingüísmo.

¿Que les molesta entonces?

        Quizas les molesten los resultados que nuestros alumnos obtienen en las pruebas de Diagnostico, en las pruebas British, al llegar a secundaria, etc.
        O bien les molesta que en nuestro cole se hayan quedad 80 alumnos sin poder matricular.
       Tambien me pregunto si lo que les molesta son las quejas de padre de concertados, (que pagamos nosotros) porque un cole del poligono no puede tener estos resultados (no es complejo de clase, es la realidad), que curioso que estos padres y otros no se quejan cuando el colegio era un gheto, con niños de etnia la mayoria e inmigrantes.
      "Es que en lo publico hay que igualar", y digo yo ¿Por que no empezamos a cambiar nuestra vision, y pedimos que se igualen los coles a mejor calidad no a menor?, aunque tambien entonces habría que empezar por derribar el gimnasio de algunos coles porque es mejor que el nuestro.

      Dejadme deciros una ultima cosa, muchos sabeis donde comencé el proyecto, para los que no os contaré; me fui hace 10 años a Zaragoza, a empezar el proyecto en 3 años, un cole al lado del Pilar, en pleno centro de la ciudad. El centro se incorporó al proyecto y yo estaba sola como asesora y profe de ingles del British. En mi centro, solo habia niños de etnia, 95 % y 5% de inmigrantes, no habia payos (asi es como hablabamos, pues era nuestra realidad). Con matricula de 6, 7 o 10 niños en infantil, el primer año que yo estuve allí, con muchos problemas de absentismo, etc.
      El proyecto British, junto con el gran trabajo de muy buenas profesoras y profesionales, han cambiado esta realidad. Lo mismo ha pasado en el Gregorio Marañon, y en muchos coles más. Este proyecto no es solo bilingüismo, es favorecer a los niños en todas las asignaturas, favorecer los apoyos, desdobles. Es hablar de la multiculturalidad de los centros y aceptarnos.  Es valorar los idiomas y su cultura, y muchas cosas mas que los que trabajais en estos centros seguro que podeis añadir.

      Para mi, ha sido mi sueño hecho realidad. He podido enseñar lo que me ha gustado y como me ha gustado. He aprendido mucho y disfrutado más. Pero el sueño se termina y hay que despertar; yo desperté a tiempo y tengo trabajo el año que viene, pero muchos de los grandes profesores que estan en el proyecto, no.
     Que pena,porque creo que es una suerte que nuestros chicos/as tengan como profesores a Licenciados, a profes con 10, 12, 15 años de experiencia en Londres, India, Estados Unidos, por no decir la suerte que es tener a profes nativos.
      Ya me he quedado mas agusto, espero que cada uno de vosotros consigais hacer realidad vuestro sueños como yo trabajando para el British.
Gracias, un saludo.
Palmira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario