Los asesores lingüísticos ven más cerca su equiparación laboral
El Procurador del Común respalda las demandas de los profesores de Inglés de los colegios bilingües con ‘British Council’ e insta a la Consejería a que los iguale con el resto de maestros
A. Acitores
Los asesores lingüísticos de los colegios Tello Téllez (Palencia) y Vegarredonda (Guardo), los únicos centros de Infantil y Primaria que ofrecen enseñanza bilingüe mediante el convenio entre el British Council y el Ministerio de Educación, han dado un paso más en la equiparación de sus derechos con respecto a los demás profesores.
Una resolución del Procurador del Común, emitida el 27 de mayo, respalda las reclamaciones de este colectivo, que demanda a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que iguale su salario y situación laboral al del resto del personal docente, alegando que su caso es similar al de los profesores de Religión (personal laboral docente, cuyo salario ya está equiparado al de los maestros funcionarios). Una equiparación que ya se ha realizado en otras Comunidades Autónomas, como Madrid.
«Los asesores lingüísticos cumplimos las mismas funciones que los demás profesores del colegio: impartimos nuestras asignaturas en inglés (Educación Plástica y Conocimiento del Medio), trabajamos en horario completo, participamos en los claustros...», explica una de las asesoras del Tello Téllez, que ha tramitado una de las 27 quejas consensuadas que este colectivo ha presentado ante el Defensor del Pueblo de Castilla y León. «Somos profesionales especializados, que hemos tenido que someternos a un riguroso proceso de selección por parte del British Council y el Ministerio, en el que se nos exige un nivel nativo de inglés. Por tanto, es injusto», indica.
Según la documentación que maneja el colectivo de Castilla y León, formado por 80 profesionales (de los que al menos seis trabajan en Palencia), el salario que perciben por su trabajo es hasta un 60% menor que el de un maestro, cuando realizan la misma labor. «Hace años que venimos demandando una solución, por lo que decidimos reunirnos para realizar una reclamación común», explica esta asesora, que ya había acudido a los Juzgados con anterioridad y que ha logrado que su contrato no tenga que ser renovado cada curso.
RESOLUCIÓN. La resolución del Procurador insta a la Consejería a que «se realicen las actuaciones oportunas a fin de retribuir a los Asesores Lingüísticos contratados al amparo del Convenio MEC-British Council en condiciones de igualdad con el profesorado interino del nivel educativo correspondiente». Especifica, además, que la Administración Regional ha propuesto «la inclusión de la categoría laboral de Asesor Lingüístico en el próximo Convenio Colectivo de personal laboral (...). Esta inclusión supondría el mismo tratamiento que el colectivo de profesores de Religión», por lo que recomienda «agilizar los trámites conducentes a la aprobación del nuevo convenio».
«Nos gusta nuestro trabajo, pero muchos lo abandonan por la desigualdad de condiciones. Se ha demostrado que la metodología del British Council ofrece resultados excelentes y es una pena que no se proteja más, cuando es un modelo a exportar», añade la asesora del Tello Téllez.
El problema, en su opinión, deriva de la transferencia de competencias en Educación de la Administración Central a la Regional, pero afirma que ya llevan «suficientes años como para ponerle solución». De hecho, el Tello Téllez tiene suscrito el convenio desde hace 14 años.
Noticia completa en el Diario Palentino Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario